Cuando:
26 octubre, 2015 – 3 noviembre, 2015 todo el día
2015-10-26T00:00:00+01:00
2015-11-04T00:00:00+01:00
Contacto:
615 75 72 19 - 655 74 09 11

LA ÉLITE LATINOAMERICANA Y MUNDIAL DEL AJEDREZ SE CITA A PARTIR DEL LUNES EN BILBAO PARA DISPUTAR SIMULTÁNEAMENTE EL CAMPEONATO IBEROAMERICANO Y LA FINAL DE MAESTROS DEL GRAND SLAM

  • El Bilbao Chess 2015, que se celebra entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre, reúne en la Final de Maestros a cuatro de los diez primeros del mundo en el mejor torneo internacional del año, y en el Iberoamericano Individual a casi un centenar de ajedrecistas de 17 países.
  • El quíntuple campeón mundial, Anand, dos de sus jóvenes retadores en la Final, Ding y So, y Paco Vallejo, uno de los máximos favoritos del Campeonato Iberoamericano, han asistido hoy a la presentación oficial del Bilbao Chess 2015.
  • La entrada para presenciar las partidas, que se inician a las 16 horas de la tarde en el Teatro Campos Elíseos, es libre y gratuíta.
  • Los cuatro maestros de la Final han aceptado el reto de enfrentarse sobre el tablero a un grupo de niños en un duelo fijado para la jornada de descanso, el día 29.

 

Bilbao, a 23 de octubre de 2015

La celebración simultánea del VI Campeonato Iberoamericano Individual y de la VIII Final de Maestros del Grand Slam convertirán a Bilbao a partir de este próximo lunes, 26 de octubre, y durante nueve días, en la capital mundial del ajedrez, merced al número y al altísimo nivel de los competidores participantes en ambas competiciones. Entre ellos, figuran cuatro de los diez mejores jugadores del mundo en la actualidad, que se disputarán la Final, y la mayor parte de la élite latinoamericana de este deporte, que, en un número cercano al centenar, competirán por este prestigioso título intercontinental.

El holandés de origen ruso Anish Giri (21 años de edad y sexto clasificado del ránking internacional), el chino Liren Ding (22 años y séptimo) y el estadounidense de origen filipino Wesley So (21 años y en novena posición de la clasificación) son la savia nueva de la élite mundial del ajedrez. Frente a ellos, al otro lado del tablero, en un apasionante choque generacional, el veterano quíntuple campeón mundial y vigente campeón del torneo, el indio Viswanathan Anand, de 45 años. Los cuatro conforman el atractivo cartel competitivo de una nueva edición,  la octava, de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez de Bilbao.

La VII Final de Maestros del Grand Slam de este año es el torneo de más nivel deportivo que se celebra en el mundo, medido a partir del nivel de las puntuaciones ELO de la clasificación mundial, cuya media, establecida por los cuatro participantes, alcalza  la estratosférica cifra en puntos de 2.785,75, únicamente superada una vez en la historia.

En lo que se refiere al Campeonato Iberoamericano Individual, participan un total de 92 jugadores, provenientes de 17 países asociados a la Federación Iberoamericana de Ajedrez: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Entre los inscritos figura Paco Vallejo, el mejor jugador español de la última década, quien, según los especialistas, encabeza los pronósticos  para hacerse con el título de campeón iberoamericano en disputa. Entre los favoritos figurán también el vigente campeón iberoamericano, el paraguayo Axel Bachmann; el peruano Julio Granda, que se hizo con el título en 2008; y el cubano Lázaro Bruzón, ganador en 2006 y uno de los grandes maestros iberoamericanos mejor clasificados en el ránking mundial. También suscita una enorme expectación la participación del nuevo genio juvenil del ajedrez mundial, el argentino Alan Pichot, campeón mundial sub 16.

En la presentación del Bilbao Chess 2015, que ha tenido lugar en la mañana de hoy en la capital vizcaína, han estado presentes, en representación de la Final de Maestros, Viswanathan Anand, Liren Ding y  Wesley So, mientras que Paco Vallejo, Ana  Matnadze (medalla de bronce en la última olimpiada)  y Sabrina Vega (campeona nacional), tres de los más cualificados representantes españoles, lo han hecho en nombre de los competidores del Campeonato Iberoamericano.

Xabier Otxandiano y Asier Alea, concejal y director foral, respectivamente, de Desarrollo Económico, en representación del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia, principales patrocinadores del Bilbao Chess 2015, han ejercido de anfitriones y dado la bienvenida a los dos grupos de ajedrecistas presentes en la presentación del evento. Junto a ellos, ha presidido la presentación oficial el presidente de la Federación Iberoamericana de Ajedrez, Javier Ochoa de Echagüen.

Aunque cita deportiva, los representantes de las dos instituciones públicas patrocinadoras han destacado también la importancia de las vertientes tanto de la promoción exterior como del retorno económico que eventos de estas características proporcionan a la ciudad y al territorio histórico. En este sentido, el presidente de la FIBDA ha confirmado que el Campeonato Iberoamericano que organiza Bilbao es, de entre los seis organizados hasta la fecha, el que ha logrado atraer una mayor participación.

El VI Campeonato Iberoamericano Individual de Ajedrez se disputará en el Teatro Campos Elíseos entre los días 26 de octubre y 3 de noviembre, con una jornada de descanso, fechada para el 29. El torneo se iniciará al mismo tiempo que la VIII Final de Maestros del Grand Slam, la otra gran cita del Bilbao Chess 2015, aunque ésta finalizará la competición dos días antes, el domingo 1 de noviembre. Ambos torneos pueden ser presenciados gratuita y libremente por todos aquellos aficionados y curiosos que se sientan atraídos por este milenario y apasionante deporte. El doble evento ajedrecístico se desarrollará en sesiones de tarde, a partir de las 16.00 horas, a las que se añadirá, para ajustar el calendario, una sesión de mañana el martes 27, cuyo horario de inicio está fijado para las 9.30 horas.

En la mañana de la jornada de descanso, el jueves día 29, los cuatro grandes maestros de la Final tendrán, no obstante, que salvar como equipo una posición de casi jaque-mate a la que serán sometidos, al otro lado del tablero, por un retador grupo de niños, alumnos de la ikastola Begoñazpi, de Bilbao, el primer centro vasco que ha introducido en este curso 2015-2016 la enseñanza del ajedrez como asignatura curricular en su plan de estudios.   

El Iberoamericano Individual es un torneo open, y por tanto abierto no sólo a los campeones, sino también a los mejores jugadores –hombres y mujeres- de cada una de las federaciones adheridas a la FIBDA.

Se disputará por el denominado “Sistema Suizo”, incluido en las normas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Los enfrentamientos vendrán determinados inicialmente por los emparejamientos de la primera jornada. Para establecer éstos, se hace, entre todos los jugadores participantes, un ranking a partir del ELO de cada uno de ellos. Divididos los ajedrecistas en dos grupos, los que tienen un mayor ELO y los que tienen un ELO inferior, se enfrentan entre sí en la primera jornada del campeonato, de tal manera que el primero del primer grupo se enfrenta con el último del segundo, y así sucesivamente. En el resto de las jornadas de competición, los enfrentamientos estarán determinados por la clasificación provisional de cada día y cruzarán, en un proceso de cribas sucesivas, a los competidores más parejos en puntuación, hasta proclamar al equipo campeón en la última ronda.

A diferencia de la Final de Maestros, que cuenta con un reglamento propio de puntuación (como en el fútbol: 3 puntos por victoria, 1 punto el empate o tablas y 0 puntos la derrota), en el Campeonato Iberoamericano cada duelo se valora con 1 punto por victoria, 0,5 puntos por empate o tablas y 0 puntos por derrota.

Como en ediciones anteriores, las dos competiciones serán retransmitidas en directo por Internet, a través del sitio web oficial del evento, www.bilbaochess2015.com, y de los principales portales internacionales de ajedrez, cuya audiencia conjunta y acumulada sobrepasó el pasado año los diez millones de espectadores en todo el mundo. Los comentarios, conducidos por los comentaristas y ajedrecistas Leontxo García y Santiago González de la Torre, pueden ser seguidos también por el público asistente al evento, en el espacio conocido como el Ágora, por el que pasarán todos los días, además de los competidores de los dos torneos, figuras significadas del ajedrez y de la vida social y cultural de Euskadi.

Para más información: Grupo PROYECCIÓN 

Gerardo Fdez. Llana e Isabel Amatria

Telfs.: 615757219 /655740911  e-mail: gerardo@proyeccion.tv e isabel@proyeccion.tv

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario